sábado, 27 de junio de 2009

Acotar Cuerpos geométricos

Acotar cuerpos Geométricos


En este objetivo se explicarán nuevas normas de acotación para aplicarlas a la representación de cuerpos geométricos que son tridimensionales, para ello debemos conocer la clasificación de los cuerpos geométricos.

Éstos pueden clasificarse en dos grupos:

* Los Poliedros: son los cuerpos geométricos limitados por polígonos, y los cuerpos redondos, los engendrados por la rotación de una figura plana alrededor de su eje.

En los poliedros se distinguen los elementos:

· Las caras, formadas por polígonos que limitan el poliedro

· Las aristas, que son los lados de los polígonos.

· Los vértices, que son los extremos de la aristas

Normas de acotación de los cuerpos geométricos

Además de las normas comunes de acotación que se estudiaron en clase, se deben añadir las siguientes:

1. En la acotación transportan al dibujo las medidas de las tres dimensiones generales del cuerpo real: altura, largo y ancho, para después acotar todas sus partes y detalles.

2. Las líneas auxiliares de cota han de ser prolongación de las aristas que limitan cada una de las caras del cuerpo geométrico que se trata de acotar

3. Las líneas de cota se sitúan paralelas a las aristas y a los ejes de la perspectiva del cuerpo

4. Las flechas y números o cifras se acotan con la inclinación correspondiente a su línea de cota

Acotación de algunos cuerpos geométricos

· Paralelepípedo Rectangular:

Es un cuerpo geométrico cuyas bases son paralelogramos (pueden ser cuadrados) y sus caras son rectángulos.

Un paralelepípedo tiene seis caras: dos correspondientes a las bases, y cuatro a las caras laterales. Si la base es cuadrada para acotarlo es suficiente presentar las dimensiones de una de las bases y la altura. Si la base es rectangular, se deben acotar dos lados diferentes de la base.

· Pirámide de base cuadrada:

La pirámide de base cuadrada es un cuerpo geométrico limitado por un cuadrado llamado base y por dos triángulos como lados tiene la base que concurre en un punto llamado vértice.

La distancia perpendicular entre el vértice y la base es la altura de la pirámide. Para este cuerpo geométrico son necesarias tres cotas: dos de la base y la altura.

· Pirámide truncada con base cuadrada:

Si se corta una pirámide por un plano paralelo a la base resulta un polígono semejante al que constituye la base.

La distancia entre las dos bases del tronco es la altura de la pirámide truncada.

La pirámide truncada exige cinco cotas: las dos de las bases y la altura.

· Un cilindro:

El cilindro es un cuerpo geométrico limitado por dos círculos iguales denominados bases y por una superficie curva llamada superficie cilíndrica.

La altura del cilindro es la distancia entre las dos bases.

Para acotar un cilindro se consigna el diámetro de una base y la altura. Como debido a la perspectiva, la base adquiere la forma de un óvalo, conviene al acotarlo poner el signo de diámetro.

· Un cono:

El cono es un cuerpo geométrico limitado por un círculo denominado base y por una superficie curva llamada superficie cónica de revolución.

Altura del cono es la distancia entre el vértice y la base. Las dimensiones del cono quedan determinadas con dos cotas: el diámetro de la base y la altura del cuerpo.

· Una Esfera:

La esfera es un cuerpo geométrico engendrado por la rotación de un semicírculo que gira alrededor del diámetro.

Para acotar la esfera es suficiente determinar la medida del diámetro; pero la cifra de cota debe llevar la palabra “esfera”

sábado, 13 de junio de 2009

Asignación semana N° 12

Para esta semana estaremos trabajando con las líneas de cota y condiciones de las líneas de cota para esto uds deben investigar los siguientes puntos:

  • Cota
  • Elementos y Normas del acotado
  • Cómo son las líneas de cota y a que distancia deben separarse de las arístas del cuerpo, entre sí y cuando son varias
  • Líneas auxiliares de cota
  • Flechas
  • Cifras
  • Signos
  • Ejemplos de figuras acotadas correctamente

viernes, 5 de junio de 2009

Guía Instruccional N° 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIA
UNEFA-Extensión Guacara

GUÍA DE DIBUJO
CORTE:

Las piezas son partes que componen los mecanismos de los objetos que son fabricados por la industria mecánica. Para la fabricación de una pieza es necesaria una información y comprensión clara y completa de la misma. Los sistemas de representación como las proyecciones y las perspectivas, dan ideas bastantes precisas del objeto, pero, se atienen únicamente a su aspecto exterior. Sin embargo, muchas veces se requiere también una información acerca del interior del objeto, se recurre a dividirlo o cortarlo imaginariamente por un lugar apropiado.
La representación que muestra las formas interiores de una pieza seccionada se llama corte y el plano imaginario que la separa, plano secante o plano de corte.
Representación del corte
Cuando una pieza es sólida, maciza, no hace falta representarla en corte. Cuando la pieza es simétrica, s decir, que se puede dividir en dos o más partes idénticas, imaginar el corte es sencillo: se introduce y pasa el plano de corte por el centro de la pieza, y esta queda dividida en dos mitades iguales. Así, se puede eliminar una de ellas y representar en el dibujo una sola parte. En este dibujo se representa la parte elegida.

Indicación del corte

En las superficies por donde ha pasado el plano por la vista de alzado se trazan líneas finas paralelas y equidistantes con una inclinación de 45 ° grados con respecto del eje o base de la pieza.

Tipos de corte

El corte puede ser:

· Corte Total: Es el que secciona la pieza por l mitad, en línea en línea recta, continua. En principio es conveniente dibujar un corte total de una pieza. Sin embargo, a veces, existen detalles o irregularidades que aconsejan otro tipo de corte para su mejor interpretación
· Semicorte, medio corte o corte a un cuarto: se llama así al corte que se hace eliminando una parte de la pieza. Se representan las tres cuartas partes restantes. En los semicortes o cortes a un cuarto los planos secantes son dos: el que corta la pieza completa y el que corta la mitad de la pieza cortada.
· Corte por planos paralelos: Son aquellos en los que la línea de corte sufre cambio de dirección o se efectúan varios cortes cuyos planos son paralelos, con el objeto de que la pieza quede correctamente representada.
Disposición del plano de corte
Las piezas se cortan por el lugar más apropiado, es decir, por el plano que mejor exprese las formas interiores de las mismas. Así el plano de corte puede seguir una dirección longitudinal o transversal

Sección
Se llama sección a la representación de la zona interna de una pieza donde ha pasado un plano de corte.
La sección difiere de un plano de corte únicamente porque en ella se representa sólo una superficie coincidente con el plano de corte; en cambio, el corte representa toda la parte de la pieza situada entre el plano de corte y el plano de proyección.

Clase de secciones

Las secciones pueden ser:
· Secciones abatidas: Son las que están representadas superpuestas a la vista correspondiente de la pieza y el mismo sitio donde pasa el plano de corte. El nombre proviene de que el plano que corta la sección se gira o abate a 90° sobre un eje imaginario de giro. Las secciones abatidas no se indican ni se designan.
· Clases separadas: como lo indica el nombre, las secciones se representan separadas de la pieza y ocupan un lugar paralelo a la misma. La indicación y designación de esta clase de sección es similar a las que se emplea en los cortes: mediante letras mayúsculas y la palabra “Sección”
Rotura, Secciones o Cortes Parciales
Cuando las formas interiores ocupan solamente una parte de la pieza, no es necesario representar toda la pieza en corte; basta seccionar la parte o zona que presenta formas interiores que conviene mostrar. Esta clase de representación se llama rotura, corte o sección parcial
Para realizarla se hace pasar el plano de corte por la zona que interesa. Se retira, luego, la porción rota y se representa la proyección de la pieza limitando la parte cortada por una línea fina trazada a mano alzada. La rotura ni se indica ni se designa.

Hachurado
Recibe el nombre de hachurado el rayado en el dibujo de la superficie que se ha representado en corte o sección, También se emplea para indicar el material de que está hecho un objeto. Las líneas del rayado o hachurado son finas, paralelas, trazadas a distancias iguales, inclinadas a 45° y tienen aproximadamente 3mm de separación entre ellas.

Perspectivas Axonométricas

La perspectiva axonométrica es uno de los sistemas de representación que se han ideado para representar los cuerpos en sus tres dimensiones: anchura, altura y profundidad.
Los cuerpos que se quiere representar son objetos reales y concretos. Por lo tanto, es necesario conocer las medidas de cada una de sus dimensiones y a veces ampliarlas o reducirlas a escala en el dibujo. Para ello se recurre a la representación de las vistas que definen el objeto y a la acotación de las mismas.

Tipos de Proyecciones axonométricas

La posición inclinada del sólido con respecto al plano de proyección es la característica principal y distintiva de una proyección axonométrica. Lo que trae como resultado que las longitudes de las líneas, las dimensiones de los ángulos y las proporciones en general del objeto varían por el número infinito de posiciones posibles en las que puede situarse.

Las proyecciones axonométricas se clasifican en:

· Isométrica: en esta proyección los tres ejes forman ángulos iguales con el plano de proyección y todas las aristas y planos aparecen reducidos en la misma proporción. Es una de las proyecciones más empleadas posee las siguientes características:
1. Formando ángulos de 120°, se encuentran las tres aristas frontales, que convergen perpendicularmente en un punto.
2. Los lados de estos ángulos se llaman ejes de proyección y su nomenclatura son las letras son las letras Y, X y Z. El eje Y define el ancho, el eje X la profundidad y el eje z la altura.
3. Las distancias en los ejes de isometría tienen el mismo acotamiento y las medidas tomadas son las mismas, que en la escala que se haya elegido.
4. Las aristas que componen el sólido son paralelas a los ejes de proyección o isometría, a las aristas paralelas se les llama líneas isométricas.
5. Las líneas no isométricas son aquellas que no son paralelas a los ejes de proyección.

· Dimétrica: En esta proyección dos de de sus ejes forman ángulos iguales y aparecen con las mismas reducciones.

Características:
1. Los dos ángulos que forman ángulos iguales se acortan o reducen de la misma manera, mientras que el tercero se reduce en una relación diferente.
2. Al tener tres ejes y dos reducciones es posible obtener del mismo objeto soluciones diferentes
  • Trimétrica: En esta proyección los tres ejes forman ángulos desiguales y las tres aristas se presentan con diferentes reducciones